HISTORIA

FUNDALEU fue fundada por iniciativa del Dr. Alfredo Pavlovsky y con el apoyo de colaboradores y benefactores solidarios, el día 5 de noviembre de 1956, en el ámbito de la Academia de Medicina. El motivo que lo impulsó a su creación fue el significativo aumento del número de pacientes con leucemia a nivel mundial y el tan elevado porcentaje de mortalidad que por ese entonces revestía esta enfermedad.

Sus objetivos fundacionales fueron:

  • La Investigación.
  • La creación de Becas Científicas de especialización en Leucemia.
  • El Servicio Asistencial integral al paciente con Leucemia y a su familia.
  • El Servicio de Información y Orientación a la comunidad en relación a los tratamientos a pacientes. 

FUNDALEU pudo contar desde sus comienzos, bajo la presidencia de la Srta. Angélica Ocampo, con los Consejos Consultivo y Técnico y con varias Comisiones Auxiliares: Comité de Publicidad, Comité Financiero, Comité de Información y Comité de Acción Social,  y continuó creciendo en apoyo a la investigación y servicio asistencial.

El 21 de julio de 1958 se inauguró formalmente la Sección Leucemia Experimental dependiente del Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina, generando un importante número de becas que se fueron multiplicando a lo largo del tiempo.

Es así, que hasta la fecha, FUNDALEU continúa colaborando con un significativo aporte mensual a este Centro de Investigación en la Academia Nacional de Medicina, que tanto ha producido a favor de la ciencia en la Argentina.

En lo asistencial, FUNDALEU ha realizado desde su creación un reconocido trabajo de orientación, información y ayuda económica y espiritual a los pacientes oncohematológicos y sus familias.
Ha contado para ello, durante estas décadas, con generosas donaciones de empresas y particulares solidarios, además de los exitosos eventos de recaudación.

Esta filosofía ha marcado la historia de la Fundación donde no solo se trata la enfermedad, sino que intenta desde su origen, realizar la promoción humana integral de la persona que se encuentra detrás de cada paciente.

La Srta. Angélica Ocampo se retiró en el año 1978 por problemas de salud y falleció en enero de 1980 recibiendo el título de Presidenta de Honor de FUNDALEU y siendo admirada por su incansable obra.
Se hizo cargo de la presidencia entonces el Dr. Hernán de los Heros, que fue quien inició la obra del Centro de Internación e Investigación en la calle Pte. José E. Uriburu 1450. El mismo significaría la culminación de una idea iniciada por el Dr. Alfredo Pavlovsky en la década del cincuenta.

El edificio finalmente fue terminado y  bendecido el 6 de septiembre de 1984 aunque hasta ese momento no contaba con ningún tipo de equipamiento.

En diciembre de 1986 reemplazó al Dr. Hernán de los Heros, en su cargo de Presidente, el Dr. Federico Mackinlay.

El desafío por equipar el nuevo edificio y hacer de él un Centro de Internación especializado, tuvo eco en muchos argentinos generosos con su tiempo y con sus bienes. Sin descanso se trabajó por esta meta, que vendría a llenar una necesidad científica y social que no había sido encarada aún en nuestro país.

En el mes de diciembre de 1988 la Sra. Carlota Schnaith de Taylor, reemplaza en su cargo al Dr. Federico Mackinlay y se desempeña  como Presidente de FUNDALEU hasta diciembre de 2000. Bajo su presidencia con la internación del primer paciente, se inauguró el Centro de Internación e Investigación Clínica, el 2 de julio de 1989.

En este centro se brinda atención médica altamente especializada en el tratamiento de pacientes con leucemia y  otras enfermedades oncológicas de la sangre.

También se desarrollan programas de investigación clínica en el estudio de nuevos tratamientos y medicamentos, participando en varios protocolos de investigación nacionales e internacionales, debiendo cumplir altísimos niveles de eficiencia respecto a normativas legales, reglas operativas y principios éticos.

Al mismo tiempo, se lleva a cabo un programa de formación de postgrado para hematólogos, oncólogos y enfermeras  especializadas. Se desarrolla también  una comprometida e integral asistencia social, que asesora y orienta al paciente y su familia, y permite luego de un estudio socioeconómico otorgar, de acuerdo a las posibilidades financieras de la Institución, importantes ayudas económicas que permiten realizar sus tratamientos a pacientes sin recursos.

A partir del mes de Marzo de 2001, el Ing. Víctor L. Savanti se hizo cargo de la presidencia  y bajo su dirección FUNDALEU festejó sus 50 años continuando con su labor asistencial, docente, de investigación y de singular apoyo social a la comunidad.

Durante su gestión y gracias a desinteresadas y generosas colaboraciones de fundaciones, empresas y amigos, FUNDALEU concretó la inauguración en Octubre de 2003 de un nuevo Centro en la calle Pte. José E. Uriburu 1520. Allí habilitó los Consultorios Externos, Banco de Sangre, Laboratorios Integrados, Investigación, Relaciones Institucionales, Acción Social, Consejo de Administración, Dirección Ejecutiva y la Dirección Médica Científica, dando así respuesta a la demanda de nuestra comunidad y de la nueva medicina mundial.

Este nuevo Centro contaba con servicios para la práctica de tratamiento ambulatorio y la optimización en tiempo, forma y eficacia de los diagnósticos de las enfermedades oncohematológicas a través de sus Laboratorios Integrados.

El trabajo conjunto de los Laboratorios de Anatomía Patológica, Citometría de Flujo, Biología Molecular, Genética y Bacteriología, con equipos de última generación, ha permitido a los profesionales realizar con enorme seguridad y celeridad los diagnósticos y de ser necesario comenzar o continuar de inmediato el tratamiento adecuado. Ha permitido además, monitorear la respuesta al tratamiento a nivel molecular, pudiendo predecir pronóstico futuro y en algunas enfermedades posibilidad de cura. Un distinguido grupo de profesionales trabaja en este Centro cuyas características lo convierten en único en su tipo.

Los pacientes carenciados que no pueden hacer frente a los costos de estos tratamientos, encuentran apoyo en la labor de la Comisión de Acción Social.

FUNDALEU, CON MÁS DE MEDIO SIGLO DE PRESENCIA EN EL MUNDO DE LA SALUD, CONSTITUYE UNA HISTORIA Y UN PRESENTE, QUE LLENA EL FUTURO DE ESPERANZA.

En el año 2010, FUNDALEU trasladó sus consultorios externos y la Sala de Procedimientos Ambulatorios a la nueva sede de la calle Peña 2208 y trasladó a la sede de Uriburu 1520 las instalaciones del Departamento de Hemoterapia, lugar donde se recibe a los donantes de sangre.

DR. ALFREDO PAVLOVSKY
Dr. Alfredo Pavlovsky

El Dr. Alfredo Pavlovsky nació en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1907. Hijo de inmigrante ruso y una mendocina. Se graduó de médico en 1931. Fue ayudante de fisiología en la cátedra del Profesor Bernardo Houssay.

Ya como estudiante de Medicina comenzó a trabajar con la técnica de punción ganglionar comparando los hallazgos citológicos con la histología. Su tesis sobre la punción ganglionar recibió el premio Pascual Palma de la Academia Nacional de Medicina. Tuvo repercusión mundial ya que un ejemplar enviado al Dr. Adolfo Ferrata en Italia fue totalmente publicado como Capítulo en su famoso libro de Hematología “The Hemopathies” en 1935.

Viajó a Boston en 1936 para trabajar con los Dres. Minot y Murphy, premio Nobel en 1934 por haber descubierto la cura de la anemia perniciosa con hígado crudo. En ese viaje conoce a un joven médico que luego sería el mejor hematólogo americano William Dameshek, fundador de Blood en 1946 y de la American Society of Hematology en 1957.

En 1945, descubre que había dos tipos diferentes de Hemofilia al corregir con plasma de uno a otro. Ese trabajo fue publicado en la revista Medicina en 1945 y fue reconocido años después por varios colegas internacionales.

Trabajó en la Sala VII del Hospital de Clínicas bajo al dirección del Dr. Castex iniciándose en hematología.

Crea la Fundación de la Hemofilia en 1944 y la Fundación para Combatir la Leucemia (FUNDALEU) en 1956 con el fin de apoyar la investigación etiológica y tratamiento de esas enfermedades.

En 1955 se crea el Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina siendo su Director desde su creación hasta 1982 que se retira y queda como Director Honorario hasta su muerte en abril de 1984. Desde ese Instituto surgieron numerosos investigadores que se iniciaron en el CONICET, muchos de ellos que continuaron su carrera de investigadores en USA o Europa. Además, varias generaciones de hematólogos clínicos se formaron allí.

Fue co-fundador de la Sociedad Internacional de Hematología en 1946 junto con eminentes hematólogos de la época. En 1952 presidió el 4to Congreso Internacional en Mar del Plata. Además, fue Presidente de la Sociedad Argentina de Hematología y la Sociedad Argentina de Investigación Clínica.

Perteneció al Comité Editorial de numerosas revistas Internacionales en el campo de la Hematología, Trombosis y Hemostasia. Fue académico de Número de la Academia Nacional de Medicina.

Su pasión fuera de la medicina fue el deporte siendo Campeón Nacional de Rugby con el equipo de CUBA. Además, tuvo destacada actuación nacional en atletismo, basquetball, waterpolo y natación de distancia.

Logró formar una familia con cinco hijos y 19 nietos. Tuvo a su lado hasta su muerte una gran mujer, a quien nombraba permanentemente en todos su agradecimientos siendo esposa, madre y colaboradora incansable en toda su faceta profesional.

A su muerte, el 26 de abril de 1984, se sucedieron muchos homenajes incluído el de ambas cámaras del Congreso Nacional que recién iniciaba su actividad el 1º de mayo de 1984 por la dictadura militar. Todos los oradores de distintos partidos exaltaron cuanto hizo Alfredo Pavlovsky por elevar el nivel científico del país.

Dr. Santiago Pavlovsky

El Dr. Santiago Pavlovsky continuó con la obra iniciada por su padre, el Dr. Alfredo Pavlovsky.

Su profesionalismo lo convirtió en un destacado investigador que dedicó su vida a la oncohematología.

Cumplió su misión con total dedicación tanto a nivel nacional como internacional y su tarea dejó huellas en la historia de la hematología y en el corazón de sus pacientes.

Supo transmitir su saber con dedicación, generosidad y humildad, y ofreció contención a quienes lo rodearon.

Fue Director Médico y Científico de FUNDALEU.

Nació en Buenos Aires el 2 de octubre de 1941. Se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1964 y recibió su tesis de doctorado en la misma Universidad en 1968.

En 1966 obtuvo una beca para su formación de post-grado en Hematología, otorgada por la Asociación Claude Bernard, en el Institute de Recherche sur les Maladies de Sang – Hospital Saint Louis- dirigido por el Profesor Jean Bernard, en el departamento de Citopatología con el Profesor Jacques Binet.

A su regreso a Buenos Aires en 1966 y hasta 1983, trabajó en el Instituto de Investigaciones Hematológicas, creando la sección Oncohematología.

Obtuvo varias becas, como la otorgada por la International Agency for Cancer Research, de la Unión Internacional Contra el Cáncer y el Programa de Intercambio de Hematólogos Latinoamericanos.

En 1967 fue co-fundador del Grupo Argentino de Tratamiento de la Leucemia Aguda (GATLA) y en 1973, del Grupo Latinoamericano de Tratamiento de Hemopatías Malignas (GLATHEM). Fue coordinador de ambos grupos, dedicados al desarrollo de programas de investigación clínica en hemopatías malignas.

Desde 1983 hasta 1986 fue coordinador del Colaborative Cancer Treatment Research Program, proyecto auspiciado por el Instituto Nacional del Cancer de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud, con el fin de difundir proyectos de investigación clínica y transmitir información sobre cáncer en Latinoamérica.

Realizó numerosos trabajos que fueron publicados en revistas de prestigio internacional y obtuvo premios nacionales e internacionales en colaboración con numerosos miembros de GATLA / GLATHEM.

En 1989 fue disignado Director Médico del Centro de Internación e Investigación Clínica, de FUNDALEU.

Fue nombrado Chair del Comité de Asuntos Internacionales del ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica) por el término 1997-1999.

Fue elegido «Médico del Año 2000» por el Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Salud de la Nación, en diciembre de 2000.

A principios del año 2001 fue designado Coordinador Latinoamericano de la Escuela Europea de Oncología (ESO).

Fue miembro asesor desde 2002 hasta su muerte, del International Network for Cancer Treatment and Research (INCTR) con sede en Bruselas, Bélgica, y cuyo presidente es el Dr. Ian Magrath.

Fue miembro del International Myeloma Working Group desde 2006 y también fue Miembro del Comité Editorial de las siguientes publicaciones:

  • Annals of Oncology
  • Clinical Drug Investigation
  • Journal of Clinical Oncology (Edición Española)
  • Clinical Lymphoma and Myeloma
  • Annals of Internal Medicine
  • Hematology (Director Asociado)
  • Turkish Journal of Hematology
  • Cancerworld

Fue miembro del Acute Leukemia, Lymphoma and Plasma Cell disorders Working Committees, ASCO, ASH, EHA, ESMO e ISH.

Dentro de su relevante producción científica se cuentan más de 144 publicaciones en revistas internacionales y 78 capítulos de libros.

Falleció en Buenos Aires el 19 de septiembre de 2010.

Luego de su muerte, fue reconocido con el “CIBMTR distinguished service award “por su labor como médico hematólogo en sus contribuciones en el desarrollo de trasplante en nuestro país. El premio fue presentado durante el encuentro anual ASBMT American Society for Blood and Marrow Transplantation (Sociedad Americana para el Trasplante de Sangre Periférica y Médula Osea) en Hawaii, USA, en Febrero de 2011. El CIBMTR colabora con la comunidad científica global para avanzar en el trasplante de células hematopoyéticas y en el desarrollo de terapia celular en todo el mundo.

Desde FUNDALEU agradecemos al Dr. Santiago por todos los años que nos acompañó en este camino que llamamos «A FAVOR DE LA VIDA».

Dr. Miguel A. Pavlovsky

Nació en Basilea, Suiza, el 2 de Mayo de 1966. Es nieto del Dr. Alfredo Pavlovsky y sobrino del Dr. Santiago Pavlovsky. Se recibió de Médico en la Universidad de Buenos Aires en 1990, habiendo realizado previamente rotaciones por el Jackson Memorial Hospital en el Area de Medicina Interna y Hematología y en el St. Elizabeth Medical Center de la ciudad de Boston, USA, en el área de Hematología y Oncología.

Realizó su Residencia de Medicina Interna en el Hospital Privado de la Comunidad de la Ciudad de Mar del Plata y su Residencia en Hematología y Trasplante de Médula Osea en FUNDALEU. Continuó luego su Residencia por tres años más en el St. Elizabeth Medical Center de Boston donde finalizó desempeñándose como Jefe de Residentes y se especializó en Trasplante de Médula Osea en el Dana Farber Cancer Institute de la Ciudad de Boston, USA.

Desde el año 2009, se desempeña como Director Médico Científico de FUNDALEU. Es miembro de la Sociedad Argentina de Hematología, American Society of Hematology, American Society of Clinical Oncology y de la European Society of Hematology.

Posee una vasta experiencia en Investigación Clínica y participa en varios ensayos y proyectos multicéntricos como Investigador principal y Sub-Investigador, en el campo de la Leucemia Linfática Crónica, Leucemia Mieloide Crónica, Linfoma Folicular y de Células de Manto y Neoplasias Mieloproliferativas. Ha realizado y participado en varios trabajos que fueron publicados en reconocidas revistas nacionales e internacionales.

Ha sido invitado en numerosas oportunidades como disertante de diversas reuniones, workshops y congresos tanto a nivel nacional como internacional.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

“El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326”.

 “La DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, Órgano de Control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales”.

 En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se puede recurrir al Centro de Protección de Datos Personales -bajo la órbita de la Defensoría del Pueblo- que ha sido designado como órgano de control del asiento, uso y difusión de las bases de datos personales del sector público de la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de garantizar el derecho al honor, la intimidad y la autodeterminación informativa.- Ley 1.845”.